INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
Durante
la lectura de las copias, asociamos los términos vistos en clase a lo que estas
nos querían plasmar además determinamos el rol que estábamos cumpliendo si la
etnografía fuese realizada por nosotras.
ETIC:
Arévalo Salazar Claudia Johana, Caicedo Suarez Maryori Lizeth, Gómez Ramírez Lina
María, Peña Rodríguez Mayra Alejandra, Rodríguez
Arguello Luz Adriana.
EMIC:
Indígenas de la sierra nevada de Santa Marta
INSITU:
sierra nevada de santa Marta.
Grupo
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Asociación términos
vistos en clase
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Kankuama
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Ø Se
produce una mezcla de culturas ya que los Kankuama hablaban una lengua de la familia
chibcha pero con el tiempo se combina
con otras lenguas.
Ø Su
base de economía es la agricultura, donde se ve la división del trabajo ya
que los hombres hacían diferentes labores que las mujeres y también se veía
la variación en el trabajo
Ø La
aculturación la observamos mediante el proceso que se da cuando este grupo adopta mucho de la cultura occidental, pero
ahora están retomando su condición como grupo indígena
Ø En
lo espiritual, los manos, guías espirituales se reunían en la Teruarica-casa
ceremonial masculina- para discutir sobre
Ø Se
pude ver que hay sincretismo debido a que los cambios de su cultura se deben
a la integración de pueblos que buscan la conquista.
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Kogi
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Ø Menor
contacto con la sociedad, aunque acuden a centros de salud y escuelas.
Ø La
construcción de los bohíos se puede decir que se da en torno a las relaciones
matri y patrilineales ya que se construían uno donde estaban las mujeres y otro
para los hombres, también se denota en la entrega de los territorios pues se
da de madre a hija
Ø Sincretismo
cultural: dentro del territorio de los kogi se encuentran una iglesia
católica debido a la conquista por parte de los españoles aunque este se usa
como depósito de herramientas, compra de elementos manufacturados como zinc y
cemento
Ø Psicotrópicos
culturales: los centros ceremoniales de ellos se dicen que son los de más
alto rango , en estos los mamos realizan los ritos para la siembra de cultivo
Ø Residencias
matrilocales y neo locales, durante el cortejo y casamiento.
Ø organización
política de los 4 grupos estaba dad por relaciones matrilineales (dake) y
patrilineales (tuxe).
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Sanha
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Ø han recibido los apelativos de Guamakas, Marokaseros, Colorados,
Arsarios y Sanjá (Sanha o Sanká), que significa nativos o indígenas.
Ø son un grupo muy poco homogéneo.
Ø El patrón de poblamiento es disperso en casas
unifamiliares rectangulares en las faldas y valles de la Sierra.
Ø psiisotrópicos culturales: Los poblados son centros
ceremoniales y rituales y en sus casas se celebran reuniones y se escuchan
las historias y los consejos de los mamos.
Ø Aculturación: son agricultores que cultivan y cosechan yuca, ñame,
malanga, plátano, maíz, fríjol, coca y caña de azúcar. La panela, destinados
al consumo familiar y café para comerciar, se mezclan las culturas para
realizar el cambio.
Ø Las autoridades
tradicionales espirituales y políticas son los mamos
Ø La lengua materna de los Wiwa es el damana o dimina,
que pertenece a la familia lingüística chibcha
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Ika
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ü La historia de los indígenas ika, se remonta a
la época de la conquista cuando la incursión española en el territorio diezmó
a los llamados indígenas Tairona.
ü Una vez culminadas las campañas de pacificación
de las provincias indígenas que habitaban el territorio de La Sierra,
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Se
puede concluir que cada uno de los términos vistos en clase nos permite hablar
de una manera más técnica al referirnos al estudio de las comunidades desde el
punto de vista antropológico
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